Nuestro Director de Créditos y Riesgo, Eloi Noya, participó el pasado 16 de junio en representación de LoanBook en la tercera sesión de la Comisión parlamentaria dedicada al estudio de las políticas públicas en materia de economía colaborativa. Mediante la misma, el Parlament de Catalunya avala la sólida realidad de esta actividad, la cual, según el Instituto Tecnológico de Massachusetts, podría alcanzar en unos años un perímetro de más de 82.000 millones de euros en todo el mundo.

La tercera sesión de la Comisión, centrada en el ámbito financiero, contó también con la presencia de Ernest Giralt, Director de Kantox España –referente en el ámbito del fintech y que innova en el intercambio de divisas– y Jonàs Sala, Co-fundador de la plataforma Verkami, la principal plataforma de crowdfunding de recompensa de nuestro país.

Los tres ponentes invitados a comparecer tuvieron la oportunidad de presentar las plataformas a las que representaban, así como poner sobre la mesa los asuntos que, bajo su punto de vista, deberían abordarse desde la administración pública para favorecer el crecimiento del sector colaborativo.

En su intervención, Eloi Noya puso de relieve las medidas que podrían favorecer el crecimiento y consolidación del crowdlending como una alternativa a la financiación bancaria, como el establecimiento de incentivos fiscales a los inversores en crédito, la posibilidad de efectuar retenciones fiscales en nombre de las pymes por parte de las distintas plataformas, la potenciación del mercado secundario y, por último, la posibilidad de que entidades de crédito públicas como el Instituto de Crédito Oficial (ICO) o el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) canalicen una parte de su actividad a través de plataformas de peer-to-peer lending.

Interés de los poderes públicos en impulsar y apoyar la economía colaborativa

A lo largo de la sesión, los diputados que han promovido y participan en la Comisión, adscritos a distintas fuerzas del arco parlamentario catalán, manifestaron su vocación de apoyar y potenciar la economía colaborativa en general, y, en particular, a aquellas modalidades que fomenten la financiación y refuercen la competitividad de las empresas del territorio.

Tras felicitar a las compañías por el emprendimiento e innovación que las caracteriza, esos representantes abrieron un turno de preguntas a fin de aclarar dudas y abordar en mayor detalle las necesidades reales del sector.

Desde LoanBook queremos agradecer al Parlament de Catalunya la oportunidad de comparecer en una Comisión de la que esperemos que emanen medidas de fomento de la economía colaborativa.