Hoy en día cualquier empresario o CEO de una compañía es consciente de la importancia que tiene digitalizar la empresa. Aún así queda todavía un camino largo para conseguir que las empresas españolas sean competitivas en digitalización de sus negocios, como indica este estudio de Bankia Indicex, que publica el diario Cinco Días. 

La transformación digital abre toda una serie de nuevas posibilidades para cualquier compañía. En primer lugar, y a un nivel más elemental, hoy todo el mundo reconoce la necesidad de disponer de una página web o una tienda online que permita a la empresa abrir otra fuente de negocio. Asimismo, a nivel de comunicación, la transformación digital permite a la compañía tener canales directos que dan la posibilidad a la empresa de comunicar e interactuar directamente tanto con sus clientes, como para aquellos que lo puedan ser.

La digitalización de la empresa debe formar parte de un plan específico de marketing digital, que a su vez estará encuadrado dentro del plan estratégico de la empresa. En este post te explicamos cómo crear un buen plan estratégico.

A continuación, describimos las 5 herramientas básicas para iniciar el proceso de digitalización de tu empresa:

Digitalizar tu empresa: empieza por un blog o una página web

1. Crear un Blog / página web

Es indispensable que tu empresa aparezca en Internet para poder ser encontrada por tus potenciales clientes. La mejor forma es a través de tu propia página web, donde puedes detallar toda la información de tu compañía. Aún así, en ocasiones puede ser complejo, y por eso recomendamos una herramienta más fácil de gestionar como es el Blog. Páginas como blogspot.es o wordpress.com nos permiten realizar uno de forma sencilla y totalmente gratuita.

¿Qué nos aporta tener nuestro propio blog?

  • Aparecer en los buscadores de Internet (Google, Yahoo o Bing): Permitirá a tus potenciales clientes encontrarte más fácilmente.
  • Crear contenido actualizado: Desde noticias hasta entrevistas, pasando por apariciones en los medios. Los lectores podrán informarse de quién eres, qué haces y, sobre todo, el seguimiento de las novedades que les puedas ofrecer.
  • Recibir feedback directo de tus clientes: Permitiendo la aportación de comentarios a los posts publicados, que servirán para mejorar tu actividad.

Las Redes Sociales como apoyo comercial y de comunicación

2. Crear una fan page en Facebook

Facebook es una red social con millones de usuarios registrados, por eso es esencial que tu pyme esté presente en este medio y pueda beneficiarse de las ventajas de poder acceder a tus clientes actuales y potenciales.

Con Facebook podrás establecer una relación más estrecha con tus clientes, darás a conocer tu pyme a nuevos posibles compradores y podrás generar más ventas.

¿Qué puede hacer Facebook por tu negocio?

  • Proyectar una imagen positiva y cercana de nuestra marca, productos y servicios.
  • Establecer y fortalecer relaciones y sinergias con proveedores y clientes.
  • Mejorar la credibilidad de tu negocio.
  • Ayudarte a conectar con tu comunidad.
  • Brindarte una comunicación bidireccional con tus clientes.

En este post explicamos cómo crear Facebook de empresa en 5 sencillos pasos.

3. Crear una cuenta de Twitter

Al igual que Facebook, Twitter es una gran herramienta para dar a conocer tu negocio y posicionarte como referente en tu campo de actividad. Para crear una cuenta de Twitter con éxito y que ésta nos ayude a generar más ventas, tenemos que tener en cuenta las siguientes prácticas:

Da a tus seguidores un buen motivo para seguir a tu marca
Si quieres atraer y mantener tus seguidores de Twitter, necesitas dar a tu cuenta de Twitter cierta exclusividad que no puedan encontrar en otros sitios. Ofrece a tus seguidores información sobre tu empresa que no puedan encontrar en ningún otro sitio, contenidos de interés, nuevos productos y promociones.

Sigue a tus potenciales clientes y observa a la competencia
Twitter puede darte una gran variedad de información sobre tu potencial audiencia y además, puedes utilizar herramientas para obtener información auténtica sobre tus competidores. Utiliza tu información del análisis para determinar qué está haciendo tu competencia, qué les funciona y qué no (aprende de sus errores) y úsalo también como una oportunidad para comprender y dirigirte mejor a tu audiencia.

Conecta tus redes sociales
Una de las mejores formas de asegurarte que la gente te sigue en Twitter es cerciorarte que tus clientes saben dónde encontrarte online. Incluye tu nombre de usuario de Twitter en todos los materiales de marketing y en tu web. Gana puntos extra si tu empresa puede tener el mismo nombre de usuario en todas las redes sociales.

4. Gestionar LinkedIn para generar ventas

LinkedIn es una red social que va adquiriendo cada vez más importancia en España, por este motivo es necesaria en la estrategia de la mayoría de empresas que quieren posicionarse en Internet. Su orientación profesional la hace incluso más adecuada para las pymes que otras redes sociales más orientadas al ocio o las relaciones personales.

Hay muchas personas que también trabajan esta red social, la revisan cada día y bucean entre sus publicaciones para leer o compartir algunas de ellas.

Para que tus publicaciones destaquen entre muchas otras publicaciones que aparecen en el tablón primero tienes que aumentar vuestra visibilidad en Linkedin.

El email todavía funciona

5. Crear campañas de email marketing

El email marketing es una técnica de marketing que utiliza el correo electrónico como medio de comunicación entre la empresa y el consumidor. Las campañas de email marketing se utilizan con dos finalidades distintas:

Para fidelizar a los clientes actuales a través de promociones, ofertas, información exclusiva…
Conseguir mantener el interés de tus clientes por tus productos o servicios y captar nuevos clientes.

Conclusión

Existen multitud de softwares, programas y aplicaciones que te ayudarán en la construcción del camino hacia la digitalización de tu compañía, así como también a su gestión. A continuación te dejamos 5 herramientas que pueden ser de mucha utilidad en el proceso de digitalizar tu empresa:

  • Buffer: Para la gestión de los contenidos en Redes Sociales.
  • MailChimp: Para la gestión de las campañas de email marketing.
  • WordPress: Para la creación de la página web y del blog.
  • Shopify: Para la creación de la tienda online.
  • Feedly: Para encontrar contenidos relevantes que puedan interesar a tus usuarios.


Haz clic en el siguiente enlace para conocer otras soluciones online para la gestión de tu negocio.

 

Posts relacionados:

¿Firma digital o digitalizar una firma? ¡No te equivoques!

Internacionaliza tu pyme: ventajas, fases y ayudas

 


CTA PLAN GESTION FINANCIERA A CP