Gestionar de forma efectiva la selección de personal es una importante forma de mejorar tu organización. Hacerlo mal te puede costar la pérdida de productividad y puede significar que tengas que iniciar el proceso de contratación dos veces para el mismo puesto. Hacer las cosas bien debería permitirte delegar más y tener más confianza en tu equipo.

El proceso de selección de personal típico consiste en:

  • Publicar una descripción del puesto de trabajo en un formato que suele ser anticuado.
  • Captación de candidatos.
  • Revisión de sus curriculums.
  • Verificación de referencias.
  • Realización de entrevistas no estructuradas.
  • Confianza en la primera impresión.

Son muchas las empresas que todavía siguen este proceso de contratación típico e ineficiente. Pero los errores que producen este tipo de selección de personal se pueden evitar. Vamos a ver siete consejos que pueden ayudarte a mejorar tu proceso de contratación.

 

Descárgate gratis el ebook: La contratación laboral en España

 

1. Comienza con el fin en mente

Si preguntas a la gente si es más importante contratar correctamente o rápidamente, la mayoría contestará que contratar correctamente. Es muy importante mantener continuamente el objetivo final en tu mente con el fin de crear valor en tu empresa a través de la localización del talento adecuado.

 

2. Reduce la velocidad para acelerar después

Se necesita tiempo para contratar al mejor capital humano posible. Sin embargo, la mayoría de la gente comienza el proceso de selección de personal más tarde de lo que deberían y terminan tratando de acelerar el proceso. El resultado es que cogen atajos que producen errores de contratación. Las empresas inteligentes están siempre buscando los mejores talentos, no sólo cuando hay una vacante.

 

3. Identificar las principales habilidades y responsabilidades necesarias

Identifica cuáles son las habilidades que necesitas que tu candidato tenga para hacer bien el trabajo, así como cuánto tiempo tardará en realizar cada tarea en una semana típica y qué responsabilidad tendrá. Las habilidades principales y las responsabilidades varían para cada posición. Por ejemplo, un profesional de ventas va a ser muy diferente de un director de ventas.

 

4. Crea y utilizar una tabla de puntuación

Puedes reducir aún más el potencial de sesgo, garantizando que los elementos clave como la educación, certificaciones, capacitación y experiencia se contabilizan de forma similar para todos los candidatos. Para ellos crea una tabla con la que poder puntuar de forma objetiva todas estas importantes capacidades.

 

5. Estructura de la entrevista

Asegúrate de hacer las mismas preguntas a cada candidato y también de que estas preguntas tengan relación con las habilidades y responsabilidades clave previamente identificadas para el puesto de trabajo. Por ejemplo, para un puesto de ventas, podrías preguntar: “¿Por favor, describa su experiencia en el uso de software de gestión de relaciones con clientes (CRM)?”

 

6. Utiliza un test de personalidad

Muchas de las mejores compañías del mundo, utilizan tests de evaluación de personalidad para identificar las características que desean en sus candidatos. Estas empresas garantizan que los candidatos a miembros de su equipo tienen los comportamientos, valores y atributos necesarios para hacer bien el trabajo, eliminando además el sesgo humano. El uso de tests de evaluación de personalidad adecuados lo garantiza.

 

7. Utiliza los servicios de un profesional de recursos humanos competente

Un profesional de recursos humanos competente va a seguir las pautas anteriores durante toda la selección de personal y trabajará de forma óptima para identificar y utilizar constantemente las mejores prácticas.

 

Conclusión

Una buena selección de personal lleva tiempo, energía, recursos y compromiso, sin embargo, los beneficios de hacer las cosas bien, valen la pena. Debes tratar de eliminar el sesgo humano en todos los procesos de contratación mediante un enfoque más disciplinado que se aleje de la entrevista tradicional. Mejorarás espectacularmente tu contratación.

 

Post relacionados:

 

contratacion laboral