¿Qué consecuencias puede tener para una pyme una nueva oleada de fusiones bancarias? ¿Es positivo ya que se pueden mejorar procesos y ser más eficientes? O, por el contrario, ¿Tiene efectos negativos porque se reduce la competencia? Que dos o más empresas de gran tamaño, con una posición dominante en el sector en el que operan, se fusionen -ya sea por fusión pura o por absorción-, es siempre un hecho destacado.

Un hecho que modificará la competencia y que, por tanto, cambiará las dinámicas del sector, así como afectará a consumidores o usuarios. Si además ése es un sector estratégico de la economía de un país, es todavía un hecho más relevante. Y en último término, si añadimos que ese sector se trata del financiero -con la trascendencia que tiene en la economía real-, la dimensión y el alcance de una operación de ese tipo está fuera de toda duda.

Descárgate gratis el ebook: Fusiones bancarias, ¿de qué manera afecta a tu pyme?

Primera gran oleada de fusiones bancarias

Éste no se trata de un fenómeno nuevo en nuestro país. En España se han ido produciendo cambios en el panorama bancario nacional de manera sucesiva en el tiempo, que han provocado una concentración cada vez mayor en el sector. Si bien, cabe destacar el proceso iniciado en 2009 en el que prácticamente desaparecieron todas las cajas de ahorro.

En aquel caso se trató de un amplio y largo proceso, auspiciado y conducido por el Gobierno, para dar solución, en un periodo de intensa crisis, a un sector tan sensible para la economía general como el bancario. El sector financiero, por su papel fundamental como catalizador del dinero, puede contagiar al resto de sectores.

Entidades financieras todavía en dificultades

Una vez superada la crisis iniciada en 2008, se ha comprobado que alguna de las entidades involucradas en fusiones en el periodo anterior, continuaban estando en una situación muy delicada, debido básicamente a dos motivos:

  • En primer lugar, la alta exposición a los activos inmobiliarios contaminados que algunos bancos todavía tienen en sus balances.
  • En segundo término, la baja rentabilidad de su negocio motivada por la severa reducción de su margen de intermediación en un entorno de tipos bajos, combinado con estructuras muy pesadas en oficinas y personal.

Esto está conduciendo, de nuevo, al Gobierno de turno, junto al Banco Central Europeo, a propiciar una segunda oleada de fusiones. En este caso el contexto es diferente, en un entorno con crecimientos significativos del PIB en los últimos 3 años, menos entidades financieras compitiendo y la aparición de las empresas fintech como nuevos actores en el sector.

Consecuencias de la concentración bancaria 

Desde LoanBook queremos explicar las implicaciones que se derivan para la pequeña y mediana empresa de un proceso de fusiones bancarias. Más allá de las repercusiones macroeconómicas, existen en primer término una serie de consecuencias concretas para aquellas pymes que son clientes de las entidades implicadas en el proceso de fusión. En segundo término, una oleada de fusiones bancarias afecta a todas en general. Estos efectos son:

  • La disminución de líneas de financiación
  • La pérdida de poder de negociación
  • La desaparición de la banca de proximidad

En el siguiente ebook desarrollamos estas consecuencias para la pequeña y mediana empresa, así como aportamos claves, como la diversificación del pool financiero de la empresa, para prevenir los efectos negativos de un proceso de estas características. Un ebook que resultará de gran ayuda e interés para los directores financieros y gerentes de empresas, en el cual se habla de los retos del sistema financiero y de las nuevas oportunidades que ofrece la financiación alternativa.

 

Post relacionados:

falta de liquidez