En este artículo vamos a explicar de forma rápida los pasos necesarios para invertir en el Marketplace de LoanBook. LoanBook es una plataforma online de inversión en préstamos de circulante a pymes españolas, por tanto, todo el procedimiento de alta se hace online, así como también la gestión de las inversiones.

Accede al vídeo del webinar Inversión Alternativa y Marketplace Lending

Paso 1: Procedimiento de alta de cliente en el Marketplace

Para poderse dar de alta en la plataforma sólo se necesita:

  • Dirección de correo electrónico
  • Copia del DNI o pasaporte, y
  • Copia del documento de titularidad bancaria en el que conste el IBAN

Esta documentación se envía a Lemon Way, la entidad de pago que utilizamos, que se ocupa de verificar que todo esté correcto y que cumple toda la normativa, y una vez validado, el inversor ya puede transferir los fondos para poder invertir.

Paso 2: Cómo invertir en el Marketplace de LoanBook

Hay dos maneras de invertir en LoanBook:

  • 1) Crearse una cartera propia manualmente en la plataformaEl inversor decide en qué préstamos quiere invertir y va componiendo “Mi cartera de préstamos”. Hay que recordar la importancia de la diversificación de la inversión en cuantas más operaciones mejor, una cartera bien diversificada debe tener 100 operaciones como mínimo.

 

  • 2) Mandato de ejecución de órdenes: Se trata de nuestro sistema de inversión automática. El mandato es la herramienta que ayuda a nuestros inversores a simplificar el proceso de puja, a ahorrar tiempo y a optimizar sus operaciones en base a los criterios que nos define el inversor según su perfil de riesgo.

Paso 3: Cómo funciona el mandato automático del Marketplace de LoanBook

Como indicábamos, la idea del mandato electrónico surge de la idea de ahorrar tiempo al inversor, automatizando el proceso de pujas en los préstamos hábiles en el Marketplace. De esta manera el inversor no tiene que ir revisando cada préstamo. Obviamente, el inversor puede hacerlo si así lo desea, y comprobar cómo está contribuyendo a financiar la economía real, sin intermediarios ni estructuras interpuestas. Pero a medio plazo resulta poco práctico.

Lo más práctico es suscribir un mandato de inversión automático que en función de los criterios de inversión, necesidades y perfil de riesgo delimite los préstamos en los que va a invertir. Ante cada nuevo préstamo publicado, el mandato automático toma las participaciones que corresponda en función de los criterios definidos previamente por parte del inversor.

En el mandato se configuran los siguientes criterios:

  • Importe a invertir
  • Porcentaje de concentración máxima en cada prestatario
  • Plazo máximo de inversión
  • Porcentaje máximo de la cartera que se quiere invertir en operaciones con rating B- y C+ (las operaciones que tienen ligeramente más riesgo que el resto)

Asimismo, también se puede definir la estrategia que se quiere seguir entre defensiva, dinámica o agresiva, en función del perfil de riesgo de cada inversor. El Mandato además se puede modificar en cuanto a sus parámetros fundamentales cuando se desee, si no se indica lo contrario, irá reinvirtiendo el dinero que haya disponible en la cuenta.

 

Invertir en loanbook

 

El mandato optimiza el retorno de las inversiones

El mandato electrónico ha sido diseñado no sólo para permitir ahorrar tiempo en la gestión de las inversiones de nuestros clientes, sino que asimismo permite la reinversión constante de los importes vencidos, de esta manera, evita la existencia de fondos sin invertir en la cuenta del inversor.

De la misma forma, el mandato proporciona al inversor la posibilidad de maximizar la diversificación de su cartera de préstamos, minimizando así el impacto negativo que un eventual impago pudiera tener en la rentabilidad final de la cartera.

 

Inversión alternativa y marketplace lending

 

Si quieres saber más sobre qué es el Marketplace Lending como nuevo activo de Inversión Alternativa y las ventajas de incluirla en una cartera de inversiones, registrate ¡gratis! para ver el vídeo a la carta del webinar “Inversión Alternativa y Marketplace Lending”.

 

Post relacionados: