El crédito, o marketplace lending, es una de las clases de activo de inversión alternativa, y en el caso de crédito a pymes, un tipo de inversión que ofrece una interesante combinación rentabilidad/riesgo/liquidez, hasta hace bien poco en manos exclusivos de la banca.

 

Marketplace lending

 

El Marketplace Lending permite construir una cartera diversificada con participaciones de un número elevado de préstamos (más de 100) a tipos de interés realmente interesantes (4-10%). El inversor recibe íntegro el interés generado por sus préstamos, y, por tanto, la rentabilidad real que consigue se obtiene de deducir al interés recibido el importe de los préstamos fallidos, que no representan más de 2-3% de la cartera.

 

Accede al vídeo del webinar Inversión Alternativa y Marketplace Lending

 

Funciones de la plataforma de Marketplace Lending

La plataforma de préstamos que gestiona el Marketplace Lending se encarga de originar, tramitar y cobrar los préstamos:

  • Ofrecer sus servicios a las pymes
  • Recibir y analizar sus demandas de crédito
  • Negociar un tipo de interés cuando la empresa se considera solvente y por tanto financiable
  • Cobrar y distribuir los intereses y las amortizaciones de los préstamos cuando vayan venciendo
  • Se responsabiliza asimismo de perseguir el recobro cuando se produce un impago, buscando soluciones con el prestatario para atender el servicio de la deuda

El Marketplace Lending de LoanBook: préstamos a corto plazo

En LoanBook nos hemos enfocado en los préstamos corto plazo, destinados a financiar capital circulante, no inversión. Creemos que eso hace nuestro análisis más fiable, y además el mercado no refleja adecuadamente las duraciones largas; y, por tanto, no compensa el mayor riesgo asociado al plazo más largo con la rentabilidad adicional que se puede ofrecer.

 

marketplace lending

 

Cuando se trata de préstamos a corto plazo, destinados a financiar circulante, la visibilidad de los flujos y las proyecciones es alta. No se intenta averiguar si va a funcionar un nuevo modelo o si la nueva máquina va a dar el rendimiento esperado. No se financia inversión fija, se financia capital circulante, atender necesidades de tesorería de un negocio que funciona.

Como además los préstamos amortizan trimestralmente, es una inversión bastante líquida, y en un plazo bien corto se puede recuperar una parte muy significativa de la inversión cuando quiera recuperarse el dinero.

El Marketplace Lending de LoanBook: sin riesgo de balance

Otra característica a destacar del Marketplace Lending es que no existe riesgo de balance en la plataforma. Es decir, en el balance de LoanBook no figuran los préstamos intermediados por la plataforma. Todos los flujos de efectivo (cobros y pagos) que se generan entre empresa financiada e inversores se realizan a través de una plataforma de pagos externa, independiente y supervisada.

 

marketplace lending

 

La clave del Marketplace Lending: la diversificación

La clave para invertir con sensatez en un Marketplace Lending es la diversificación: tomar posiciones en un número alto de préstamos, no menos de 100, e ir reinvirtiendo sistemáticamente los intereses y el capital cobrado en nuevos préstamos que aumenten aún más la diversificación. Contar con un mandato de inversión automática, que evite tener que hacer un seguimiento diario de la cartera, es posible en LoanBook, y sólo requiere establecer el perfil de riesgo y la tipología de préstamos a los que se quiere acceder.

 

marketplace lending

 

Esa posibilidad de diversificar la inversión en un número alto de préstamos sólo la pueden aportar plataformas con un número alto de préstamos en cartera, y ahí LoanBook, como líder del mercado con más de 30 préstamos originados al mes, es la que mejor puede garantizarlo.

 

Inversión alternativa y marketplace lending

 

Si quieres saber más sobre qué es la Inversión Alternativa y las ventajas de incluirla en una cartera de inversiones, registrate ¡gratis! para ver el vídeo a la carta del webinar “Inversión Alternativa y Marketplace Lending”.

 

Post relacionados: