Como bien es sabido, en toda financiación se pueden producir retrasos en los pagos por parte del prestatario, que pueden deberse a múltiples factores. Es parte inherente del negocio. La mejor manera de minimizar el efecto de un eventual impago es a través de la diversificación. La repercusión de cualquier incidencia de cobro de una operación será menor en la medida en que el inversor disponga de más posiciones invertidas.

Diversificación

Por esta razón, recomendamos que nuestros inversores creen un portfolio en el que participen en más de 50 préstamos durante su primer mes de inversión, así como en más de 100 en 3 meses. En este sentido, y para que el inversor pueda alcanzar ese grado de diversificación, estamos trabajando para generar más de 30 operaciones nuevas de financiación cada mes.

Transparencia

La diversificación minimiza los efectos en el rendimiento de retrasos en cobros, pero no los elimina. Los riesgos existen y desde LoanBook así siempre lo hemos manifestado, con la finalidad de que el inversor disponga de la máxima información en la que basar sus decisiones de inversión. Creemos que la mejor forma de construir una relación de confianza es a través de la transparencia. En base a esta idea, hemos ido implementando nuevas herramientas de consulta para los inversores, con el propósito de que dispongan de más información sobre la performance de su cartera.

Respecto a esto, en septiembre de 2016 habilitamos un resumen global de su cartera de inversión, consultable en el área privada de cada inversor. En este resumen, entre otras cosas, se puede consultar en tiempo real la composición de su cartera de préstamos. En abril de 2017 hemos lanzado el informe semanal, en el que mostramos la actividad relevante con respecto a su cuenta LoanBook durante la semana en curso, así como también la situación de los préstamos con incidencias.

Ahora lanzamos una ventana pop-up que amplía y complementa la información facilitada tanto en el resumen, como en el informe semanal. En esta ventana proporcionamos información relativa al estado de los créditos que forman parte de la cartera del inversor que están experimentando retrasos en el cobro.

¿Qué información encuentro?

En la ventana facilitamos la siguiente información:

  • Si la operación dispone de avales o no, y en el caso que sí, de qué tipo
  • Días en mora
  • Perspectiva de recuperación
  • En qué estado se encuentra la gestión de recobro
  • Acciones de recobro desarrolladas durante la semana
  • Cuándo se espera resolver la incidencia

Asimismo, en cada operación con incidencia que aparece en la ventana, también se incluye un informe en PDF, que incorpora las acciones de recobro realizadas en orden cronológico.

Transparencia Prestamos Retrasados

¿Cómo puedo acceder a la ventana?
Se puede acceder de dos formas diferentes a la ventana pop up de información de impagos:

  • Hay que clicar en el enlace préstamos retrasados, en el resumen de la pestaña Mi cartera (aparece por defecto), en el apartado Mi cuenta en el área privada.
  • Asimismo, se puede acceder a la ventana a través de la información en el apartado Participaciones.