En este artículo explicaremos por qué es aconsejable introducir la Inversión Alternativa, como un activo más, en carteras de inversión. Para ello, en primer lugar vamos a introducir dos conceptos que van indisolublemente unidos a la Inversión Alternativa: Descorrelación y Rentabilidad Absoluta.

inversión alternativa

Inversión Alternativa: ¿qué significa tener un activo descorrelacionado?

Que un activo esté descorrelacionado significa que esa inversión está protegida frente a acontecimientos del mercado que no se pueden controlar (guerras, desastres naturales, fraudes, crisis…). Pero sobre todo está protegida frente a acontecimientos habituales de tipo económico que mueven masivamente el mercado (cambios en los tipos de interés, correcciones bruscas en la bolsa, subida del precio del petróleo, datos macro inesperados,…) y que afectan a las carteras de inversiones tradicionales, sea cual sea su composición.

 

Accede al vídeo del webinar Inversión Alternativa y Marketplace Lending

 

Como se ve puede ver en el gráfico publicado en Rankia, cuando hay mercados organizados es difícil encontrar activos que verdaderamente descorrelacionen, y todos tienden a moverse, en sus valores liquidativos, con parecida tendencia, más o menos matizada.

La diversificación en las carteras de inversión tradicional ayuda a mitigar el riesgo intrínseco de la cartera, pero es insuficiente protección cuando los mercados caen, porque tienden a hacerlo todos a la vez. Además en las inversiones alternativas hay un componente de oportunidad: descubrir ideas que no están al alcance de todo el mundo (mercados imperfectos) y donde hay valor.

Inversión Alternativa: ¿qué es la rentabilidad absoluta?

Más relevante incluso que la descorrelación de la Inversión Alternativa es la búsqueda de la rentabilidad absoluta, salirse de la estela de un mercado que tiende a moverse en bloque en la misma dirección. Este concepto va ligado al anterior, descorrelación, ya que cuando hablamos de rentabilidad absoluta, se refiere a aquella que no está referenciada a ningún índice, y, que por tanto, consigue rentabilidades independientemente de la evolución de los mercados. Dicho de otro modo, la rentabilidad absoluta no persigue batir a ningún índice de referencia, sino obtener siempre retornos positivos, incluso en mercados bajistas.

Peso de la Inversión Alternativa por países

Como se puede ver en el gráfico del informe Risk Monitor 2017 de Allianz GI recogido por Funds and Markets, los inversores de todo el mundo conceden gran importancia a la Inversión Alternativa. Vemos como en casi todos los mercados organizados modernos el peso de la Inversión Alternativa en las carteras está muy por encima del 50% de los activos existentes. En el caso de Australia, así como en el de EEUU, las cifras superan el 80%.

¿Cuál es el impacto de la Inversión Alternativa en las carteras de inversión?

Las carteras que incluyen activos de Inversión Alternativa mejoran su rentabilidad y disminuyen su volatilidad, las dos grandes aspiraciones del inversor diversificado. El gráfico publicado por Funds People en este artículo recoge la comparativa de carteras en un periodo de 15 años. Se puede comprobar como los activos alternativos en las carteras reducen la volatilidad y aumentan la rentabilidad de las carteras.

El Marketplace Lending como alternativa en mercados bajistas

La Inversión Alternativa es claramente una opción más que recomendable en mercados bajistas. Protegerse ante bajadas de la rentabilidad no es sencillo. En plena crisis financiera, el dinero se colocaba en un depósito bancario y ofrecía rentabilidades muy atractivas, hoy, sin embargo, tienen prácticamente la misma rentabilidad que guardarlo bajo el colchón.

Inversión alternativa : marketplace lending

 

Por ello una buena alternativa a los depósitos es poner a trabajar el dinero en inversiones que son realmente capaces de esquivar los movimientos del mercado, como puede ser el Marketplace Lending.

 

Inversión alternativa y marketplace lending

 

Se trata de un claro ejemplo de inversión descorrelacionada de los mercados tradicionales, ya que son inversiones directas en préstamos a empresas reales, sin terceros que manipulen el precio. Además, al ser a corto plazo, el impacto en los cambios del ciclo económico no llega a afectarles, porque la inercia de las compañías es lo suficientemente larga como para poder tomar medidas preventivas a tiempo si se observa ese deterioro en el ciclo.

Si quieres saber más sobre qué es la Inversión Alternativa y las ventajas de incluirla en una cartera de inversiones, registrate ¡gratis! para ver el vídeo a la carta del webinar “Inversión Alternativa y Marketplace Lending”.

 

Post relacionados: