Un empresario, o líder empresarial, tiene tres misiones clave dentro de su organización: el desarrollo empresarial, la rentabilidad, y el mantenimiento de una buena visibilidad. El empresario debe realizar varias funciones de gestión, producción y ventas. Pero, seamos honestos, no todos tienen los atributos para ser empresarios…. Steve Jobs dijo: “Tu tiempo es limitado, no lo pierdas llevando una existencia que no es tuya”. Y tiene razón, la profesión de gerente de negocios es hoy en día accesible para todo el mundo, pero ¿poseen todos las mismas facilidades para lograr este objetivo?

Hasta la fecha, se han realizado numerosos estudios para demostrar las correlaciones entre la profesión de los individuos y sus personalidades. Está científicamente comprobado que un individuo estará más satisfecho y tendrá más éxito si su entorno de trabajo es adecuado a su personalidad.

En el caso de los empresarios y líderes de negocios, destacan 5 rasgos de personalidad. ¿Crees que tienes las cualidades de un líder de negocios?

Principales cualidades de un empresario

 

  • La pasión

 

Los líderes de negocios “reales” no se dedican en cuerpo y alma a sus organizaciones sólo por dinero. “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida”. Esta frase de Confucio resume el hecho de que el trabajo que amas es más una pasión que un trabajo.

Los empresarios no tienen miedo de trabajar duro porque es una lucha para alcanzar sus sueños. No admiten la derrota cuando tropiezan con obstáculos, perseveran y su pasión es su razón para seguir adelante.

 

  • Optimismo

 

Uno de los rasgos de carácter más importantes para un gerente de empresa es su optimismo y su capacidad para transmitirlo a sus empleados.  El optimismo generalmente requiere el establecimiento de objetivos, pero no basta con definirlos.

“Un objetivo sin plan es sólo un deseo” – Antoine de Saint Exupéry. Los emprendedores y sus equipos deben seguir un plan concreto, siempre teniendo en cuenta los objetivos previamente establecidos. Todas las acciones deben representar un paso (aunque sea pequeño) hacia la consecución de estos objetivos.  

 

  • La motivación

 

Al igual que con el optimismo, la capacidad de comunicar la propia motivación a los demás es esencial en una empresa. Simon Sinek dijo una vez: “Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser más, eres un líder”. Los líderes empresariales necesitan saber cómo comunicar sus sueños e inspirar a sus empleados para que los logren.

Disponer de tecnologías avanzadas tales como un call center cloud (o en la nube) hará que tus trabajadores estén más motivados. Este servicio gestiona las llamadas de la empresa con eficiencia e inteligencia gracias a un sistema ACD; además ofrece el 100% de movilidad a sus agentes ya que funciona a través de la WebRTC, lo que permite conectarse desde cualquier dispositivo y, lo más importante, desde cualquier lugar, sin necesidad de aparatos ni instalaciones adicionales.

 

  • Creatividad

 

Los buenos empresarios piensan de manera diferente a los demás. Ver el mundo de una manera diferente y pensar fuera de la realidad permite que aparezcan grandes ideas. “No puedes agotar tu creatividad. Cuanto más la usas, más la aprovechas” – Maya Angelou Siempre en busca de nuevas innovaciones, nuevas mejoras, nuevas ideas…. Los emprendedores, gracias a su gran creatividad, aportan nuevas ideas que cambian el mundo.

 

  • El riesgo

 

En lugar de tener miedo, los empresarios exitosos saben que es necesario asumir riesgos para lograr los objetivos.   En el mundo de los negocios, la conformidad no está permitida. El éxito depende de los retos a los que se enfrenta el propio empresario. Como muy bien dijo Marissa Mayer: “Si ignoras este sentimiento de miedo, este sentimiento de tomar riesgos, cosas realmente sorprendentes pueden suceder.” Si ves los riesgos y los desafíos como oportunidades, quiere decir que eres de los pocos que tienen el “valor” de emprender.

Y entre el riesgo se encuentra la incorporación de innovaciones en tu empresa; algo que la haga destacar entre tu competencia. Al igual que el call center anteriormente mencionado, existen otros servicios de telecomunicaciones realmente útiles para una empresa que desea tener éxito. Una centralita virtual es otro servicio en la nube que funciona a partir de extensiones WebRTC y que cuenta con numerosas funcionalidades que ayudarán a administrar la empresa de la manera más novedosa y eficiente.

Conclusión

Estas diferentes características son cruciales para el éxito y es importante tener en cuenta la naturaleza interdependiente de cada uno: la aceptación del riesgo dependerá de la motivación y el optimismo que a su vez dependen del grado de pasión y creatividad del empresario.

¿Respondes a todos estos rasgos de personalidad? Entonces puede ser el momento de considerar una carrera como empresario. Desarrollando estas características e invirtiendo el 100% en tu proyecto, tendrás todas las habilidades para tener éxito.  


En esta nueva entrada del blog contamos con una firma invitada: se trata de Ana López, Directora del Departamento de Marketing y Comunicación de la empresa Fonvirtual. Ana está especializada en el comercio digital y marketing por internet. Interviene a menudo en otros blogs y lleva a cabo actividades de consultoría para grandes grupos.

Posts relacionados:

CTA EBOOK BUENAS PRACTICAS