Todo director financiero de una empresa que ha necesitado financiación ajena, y, por tanto, tramitado una solicitud de financiación, sabe que entre la documentación que debe aportar se encuentra el documento llamado CIRBE, sin el cual la entidad prestadora no puede realizar el análisis de la operación.

La CIRBE es, para la empresa, probablemente el documento que más le cueste recabar. Generalmente no se trata de un documento que la empresa tenga a mano, como sí lo son los estados financieros de la empresa, que únicamente debe solicitarlos a su departamento de contabilidad o, en su caso, a su gestoría.

¿Qué es exactamente la CIRBE de empresa?

Para empezar diremos que la CIRBE es una palabra construida como acrónimo de Central de Información de Riesgos del Banco de España. Se trata de una base de datos de riesgos que recoge todos los riesgos (préstamos, créditos y avales), que tanto personas físicas como personas jurídicas tienen contraídos con entidades financieras. En la CIRBE quedan excluidas aquellas deudas cuyo riesgo acumulado no supere los 9 mil euros.

Cuando alguien solicita la CIRBE al Banco de España recibe un informe en forma de certificado en el que figuran todas las financiaciones de las cuales el solicitante tiene alguna relación. Se trata pues de un certificado básico en cualquier estudio de riesgos.

Asimismo, en la CIRBE de empresa tampoco se reflejan aquellas deudas contraídas con otras entidades que no sean bancarias, ya que sólo las entidades financieras tienen la obligación de notificar al Banco de España los riesgos de sus clientes.

¿Cómo solicitar la CIRBE de empresa?

La CIRBE, tanto para empresas como para particulares, se presenta en forma de certificado, el cual únicamente puede ser solicitado por el propio titular de los riesgos. Su solicitud es gratuita y existen 3 canales para poder solicitarla:

Solicitud de la CIRBE de forma presencial

Puede solicitarse personándose en la sede central del Banco de España (en el número 48 de la calle Alcalá de Madrid) o en cualquiera de sus sucursales. Debe aportar la siguiente documentación:

    • Original y copia del NIF
    • Original y copia del DNI del representante de la persona jurídica
    • Original del poder o documento acreditativo de la representación (y además, la primera vez una fotocopia completa de la escritura para dejarla registrada en el Banco de España)

Solicitud de la CIRBE por correo postal

En la dirección del Banco de España (Central de Información de Riesgos) de la calle Alcalá, 48, 28014 de Madrid. Debe adjuntar la siguiente documentación:

    • Copia del NIF
    • Copia del DNI del representante de la persona jurídica
    • Copia del poder o documento acreditativo de la representación

Solicitud de la CIRBE por internet: Pasos para solicitarla a través del Certificado Digital

Cuando una empresa inicia los trámites para solicitar financiación ajena, uno de los requisitos que más valora es la agilidad y rapidez en la gestión de la solicitud. En ocasiones, la velocidad con la que consigue la financiación es una cuestión vital para la compañía. Retrasos a la hora de conseguir los fondos pueden poner en riesgo tanto ciertas inversiones como, incluso, la propia viabilidad de la empresa.

Se puede solicitar a través de la oficina virtual del Banco de España y se trata de la forma más rápida y ágil para conseguirla. Para ello es imprescindible que la empresa disponga del Certificado Digital autorizado por el Banco de España, y que expide la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

Si deseas saber cuáles son los pasos a seguir para solicitar el Certificado Digital puedes leer este artículo en el que explicamos detalladamente todo el proceso.

Una vez se disponga del Certificado Digital, el solicitante sólo tendrá que acudir a la sede electrónica del Banco de España y tramitar la solicitud previa firma a través del certificado. El proceso es bastante sencillo y una vez solicitado, si el informe se corresponde al de la última fecha disponible, si no existen incidencias, se facilita en un plazo de 15 minutos.

El solicitante debe clicar en Acceso a la aplicación Petición Informes y Reclamaciones CIR (el enlace no funciona si no se dispone del Certificado Digital) del apartado Tramitación de la sede electrónica del Banco de España. Una vez dirigido a la siguiente pantalla, debe clicar en Petición de informe:

CIRBE: como solicitarla con el Certificado Digital

Una vez dentro, debe rellenar los campos relativos a información de la empresa solicitados.

Consideraciones a tener en cuenta:

  • Se puede solicitar la CIRBE durante el fin de semana o en festivos, pero la respuesta no estará disponible hasta el primer día hábil siguiente a la fecha de la solicitud.
  • No se pueden solicitar informes de riesgos de más de 10 años de antigüedad.
  • Los informes están disponibles para su descarga por un plazo de 20 días desde la resolución, transcurrido este plazo se eliminan.

Financiación alternativa para empresas: financiación rápida y no computable en CIRBE

Que la tramitación de la solicitud de financiación sea rápida depende tanto de la rapidez con la que la empresa se capaz de entregar toda la documentación -por ello la importancia de obtener la CIRBE de empresa de la manera más rápida- como de la agilidad y sencillez con la que la entidad prestamista tramite la solicitud.

Las plataformas de inversión en crédito a empresas -también llamadas marketplace lending- son una fuente de financiación alternativa que ofrecen a pymes la posibilidad de ampliar y diversificar su pool financiero. Una de las características más importantes de estas plataformas es su agilidad, rapidez, sencillez y transparencia a la hora de gestionar solicitudes de crédito, ya que gracias a la tecnología disponible son capaces de proporcionar una respuesta en 48 horas.

Asimismo, las deudas contraídas con estas plataformas no computan en CIRBE, ya que sólo las entidades financieras tienen la obligación de notificar al Banco de España los riesgos de sus clientes. Esto permite a la pyme limitar su deuda financiera en CIRBE.

 

Post relacionados:

 

CTA EBOOK BUENAS PRACTICAS