¿Estás pensando en trabajar con otras empresas de la Unión Europea? ¿Exportar o importar a la Europa comunitaria? Esto que vas a hacer son operaciones intracomunitarias y es importante que conozcas cómo debes declararlas para asegurarte que estás dentro de la legalidad.

 

IVA de tus operaciones intracomunitarias

El IVA de las operaciones intracomunitarias se basa en lo que se llama inversión del sujeto pasivo del IVA. Esto significa que quien recibe la factura es quien debe repercutir y devengar el impuesto. De esta forma, cuando la operación que hacemos es una “adquisición intracomunitaria”, deberemos indicar al proveedor nuestro NIF intracomunitario. Así él podrá emitir una factura sin IVA que nosotros tendremos que autoliquidar. Si la operación es una “entrega intracomunitaria”, será nuestro cliente quien deberá indicarnos su NIF intracomunitario para que seamos nosotros los que emitimos una factura sin IVA y que el proveedor liquide el impuesto.

Con un ejemplo lo podemos ver muy claro. Supongamos una empresa de Barcelona que adquiere productos a un proveedor de Valencia. Con esta operación, la empresa de Barcelona tiene que pagar el IVA que más tarde soportará en la autoliquidación del impuesto. Si luego vende productos a un negocio en Cuenca, también tendrá que repercutir el IVA. Sin embargo, cuando compra productos a un proveedor alemán entra en juego la inversión del sujeto pasivo de IVA. En dicha compra no pagará el IVA al proveedor pero sí tendrá que repercutir y soportar a la vez el IVA en la autoliquidación. De esta forma el cómputo final es cero.

Como seguro que te imaginas, el IVA de estas operaciones intracomunitarias de adquisiciones y entregas, siempre debe de declararse, independientemente de que sea igual a cero. Tendremos que presentar el modelo 303 y también el modelo 349.

Declaración del modelo 303

El modelo 303 es el de declaración trimestral de IVA. Realmente no todos los inscritos en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI) tienen que facturar el IVA en las operaciones intracomunitarias, sin embargo, se deben contabilizar dichas operaciones ya que, aunque no tengan efecto sobre el IVA, pueden ayudar a que haya más transparencia.

De esta forma, introduciremos en las casillas correspondientes del modelo 303, las bases imponibles correspondientes al total de adquisiciones intracomunitarias de bienes y servicios realizadas en el período de liquidación, y la cuota resultante y a la vez, deduciremos estas mismas bases y cuotas en las casillas oportunas de manera que el resultado del IVA a liquidar por este concepto sea cero.

 

Declaración del modelo 349

Quién está obligado a presentar el modelo 349

Este modelo deberá presentarse siempre que se realicen operaciones intracomunitarias con empresas o autónomos. Si son operaciones que se realicen con un cliente final que sea una persona física no es necesario incluirlas en este modelo.
Cuándo se debe presentar
Se deben de tener en cuenta las operaciones intracomunitarias que se realizan en cada mes natural y se presenta en los 20 primeros días naturales del siguiente mes, excepto el de diciembre, que se presenta el 30 de enero.

Existe la posibilidad de presentación trimestral o anual en estos casos:

  • Trimestral: Si ni durante el trimestre que liquidas ni en ninguno de los 4 trimestres anteriores las operaciones intracomunitarias suman un importe total que supera los 50.000 euros.
  • Anual: Se presenta durante los 30 primeros días de enero del año siguiente, y es posible siempre y cuando el importe total de las operaciones intracomunitarias realizadas no supera los 35.000 euros y el importe total de las entregas exentas de IVA no supera los 15.000 euros.

 

Cómo se rellena y dónde se presenta

En este modelo se deben incluir los datos identificativos del sujeto pasivo y de los diferentes suministradores o clientes de los productos o servicios objeto de las operaciones intracomunitarias. También hay que indicar el volumen de dichas operaciones para cada uno de ellos.

En cuanto a cómo se presenta, tienes estas posibilidades:

  • A través de un impreso que se compra en cualquier oficina de la AEAT.
  • A través de Internet, con firma electrónica o certificado electrónico reconocido. En cuanto a esta opción, si estás inscrito en el Registro de devolución mensual, eres gran empresa, tributas en Régimen especial del grupo de entidades, eres una administración pública, una sociedad anónima o de responsabilidad limitada, estás obligado a hacerlo de esta forma.

 

Post relacionados:

CTA PLAN GESTION FINANCIERA A CP