Un plan de medios implica la búsqueda de las plataformas más adecuadas para promocionar nuestra empresa, marca o producto. El plan de medios determina cuándo, dónde y con qué frecuencia hay que colocar un mensaje. El objetivo es llegar a la audiencia adecuada en el mejor momento, con el mensaje correcto para generar la respuesta deseada y además hacerlo ajustándose al presupuesto asignado.

Con esto queda claro que realizar un buen plan de medios puede ser una tarea difícil que puede implicar múltiples áreas de especialización ya que debe tener en cuenta audiencia, tiempo, mensaje y respuesta deseada. Y todo eso mientras se mantiene dentro de un presupuesto.


Veamos cómo preparar un plan de medios en 6 pasos

1. Presupuesto

Lo primero que debemos saber es cuál es el presupuesto con el que contamos para desarrollar nuestro plan de medios y si conviene que utilicemos algún tipo de financiación complementaria para llevarlo a cabo de forma óptima. Es importante tenerlo claro desde el principio ya que de esto dependen muchos de los puntos posteriores. Sobre todo los referidos a la estrategia. Medios donde vamos a aparecer, frecuencia con la que apareceremos en dichos medios, formatos que utilizaremos, etc. Todo eso cuesta dinero y nuestro presupuesto, salvo raras excepciones, tendrá un límite. Necesitamos conocer ese límite para ajustarnos a él.

2. Establecer metas realistas

Se trata del punto más importante. Necesitamos aclarar nuestros objetivos. ¿Queremos aumentar las ventas? ¿Queremos atraer tráfico a nuestra página web? ¿Queremos conseguir nuevos clientes potenciales? El plan de medios deberá ser capaz de manejar estas expectativas teniendo en cuenta además variables tales como el presupuesto y los recursos con los que podemos contar. Las metas que establezcamos deben ser lo más específicas posibles. Por ejemplo, “queremos 5.000 visitantes únicos en nuestro sitio web al mes y esto tiene que dar como resultado al menos 100 ventas”.

3. Identifica a tu público

Necesitas saber a quien mostrar tus mensajes. ¿Está dirigido a solteros menores de 30 años? ¿Cuáles son sus hábitos de vida y de gasto? ¿Se trata de gente que ya ha comenzado un proceso de compras o son personas que todavía no están en ese proceso?. Una vez que hayas respondido a este tipo de preguntas tu equipo de marketing podrá empezar a trabajar.

4. Qué, Cómo, Dónde y Cuándo

Ahora tienes que desarrollar la estrategia. En tu plan de medios tienes que definir qué es lo que debes comunicar, cómo lo vas a comunicar, a través de qué medios lo vas a comunicar y la periodicidad con que lo vas a comunicar. ¿Necesitarás herramientas para alguna parte de la comunicación?

5. Pon el plan en marcha

Ya tienes un plan. Pues ahora es el momento de ponerlo en movimiento teniendo muy claros todos los conceptos vistos hasta ahora. Si tu plan de medios incluye redes sociales o blogs deberás tener en cuenta que en cada una de las redes sociales se interactúa de forma diferente con los usuarios, y esto forma parte también de las tareas que se deben realizar durante la ejecución.

6. Analizar y optimizar

Por último, cuando la campaña lleva en marcha cierta cantidad de tiempo predeterminado, es hora de empezar a analizar resultados. ¿Qué es lo que funciona y qué está pasando desapercibido? Una vez analizado deberás ajustar el plan de medios en consecuencia. Haz diferentes pruebas y compara los resultados. Si algo no funciona no tengas reparos en eliminarlo.

 

Conclusión

Tener un plan de medios es importante si queremos mejorar la efectividad de nuestras acciones de marketing y comunicación, ya sean online u offline. Una vez terminado y puesto en marcha, también es importante que generemos un documento resumen donde se recojan cada una de las acciones que se deben realizar, lo que se espera conseguir con ellas y si es posible el retorno esperado.

 

Post relacionados:

CTA EBOOK BUENAS PRACTICAS