¿Necesitas saber más acerca de la gestión de equipos? ¿Tienes que liderar un nuevo equipo en tu empresa y no sabes qué hacer? Ya sea porque tienes que gestionar un equipo existente o porque te han encomendado la tarea de crear uno nuevo, tienes un reto y una gran experiencia por delante. Pero si nunca lo has hecho necesitarás conocer primero algún que otro consejo.

En este artículo veremos aspectos clave que necesitan conocer los líderes de equipo para ayudar a que su equipo prospere y tenga éxito. Se trata de algunas habilidades que necesitarás desarrollar o mejorar si es que ya las tienes. Estas van desde la elección de las personas adecuadas para tu equipo, decidir quién tiene que hacer qué, aprender la mejor forma de comunicarte con tu equipo, desarrollar y motivar a tu gente, etc. Y todo ello con el fin de alcanzar con mayor facilidad los objetivos de la empresa, mejorar la calidad, agregar valor a los procesos y mejorar el resultado al compartir las competencias individuales.

La importancia de la delegación

La principal prioridad para una gestión de equipos eficaz es aprender a delegar. No importa cuál sea tu cualificación, tú sólo no podrás llegar muy lejos. Con un equipo detrás de ti puedes lograr mucho más, tienes que aprender a confiar. Es por eso que es tan importante delegar de forma efectiva.

Una delegación exitosa comienza asignando gente y tareas de forma correcta por lo que lo primero que tienes que hacer es aclarar cuál es el rol y los objetivos de cada miembro de tu equipo. Una buena manera de hacer esto es crear una “carta de equipo” o “team charter” donde se establece el propósito del equipo y cómo se va a trabajar. Sólo entonces estás en condiciones de pensar en las habilidades, experiencia y competencias dentro de tu equipo, y empezar a comparar las personas con las tareas.

 

Motiva a tu equipo

Otra habilidad clave que necesitas para la gestión de equipos es la de saber motivar a los miembros de tu equipo. En primer lugar identifica los puntos fuertes y débiles de cada uno de ellos. Escúchalos y encuentra la forma de optimizar sus fortalezas y minimizar sus debilidades. Tienes que tener en cuenta que diferentes personas tienen diferentes necesidades en lo que respecta a la motivación. Algunos individuos se motivan ellos mismos constantemente, mientras que otros tienen un bajo rendimiento si no se les gestiona correctamente.

 

Desarrolla tu equipo

Los equipos están formados por individuos que tienen diferentes puntos de vista y capacidades, y se encuentran en diferentes etapas de su carrera. Algunos pueden pensar que las tareas que les has asignado son un reto pudiendo necesitar apoyo, mientras que otros pueden ser ya «veteranos» en lo que están haciendo, y quizás están buscando oportunidades para adquirir nuevas habilidades. De cualquier manera, para una gestión de equipos eficaz, es tu responsabilidad desarrollar a toda tu gente.

Si eres capaz de ayudar a los miembros de tu equipo a ser mejores en lo que hacen, serás un líder con quien las personas aspiran a trabajar.

 

Aprende a comunicarte con la gente de tu equipo

Es muy probable que tengas que tener reuniones regulares de todo tipo, por lo que deberás conseguir que sean reuniones efectivas. También deberás aprender a tener sesiones de brainstorming ya que algunas veces necesitaréis generar nuevas ideas.

Por otro lado, la escucha activa es otra habilidad importante que debes dominar en tu proceso de aprender a comunicarte con los miembros de tu equipo. Muchas veces tendrás la tentación de pensar que ya sabes lo que otros van a decir, o que no es importante escuchar porque ya sabes cual es la solución ideal. No caigas en esta trampa. La mayoría de los buenos gerentes son oyentes activos, lo cual ayuda a detectar los problemas a tiempo, evita malentendidos y genera confianza dentro de los equipos.

 

Aprende a comunicarte con personas fuera de tu equipo

Tu jefe es probablemente la persona más importante con quién tendrás que comunicarte. Tómate tu tiempo para entender completamente lo que tu jefe quiere de ti y de tu equipo. Si sabes exactamente lo que le gusta, y cómo prefiere obtener los resultados, estarás en las mejores condiciones para tener su aprobación. No tenga miedo de preguntarle.

También, como líder de equipo, parte de tu trabajo es cuidar de tu equipo y protegerlo de una presión excesiva. Aprende habilidades como la asertividad de modo que puedas hacer cosas como negociar recursos adicionales.

 

Conclusión

Si te vas a dedicar a la gestión de equipos será necesario que desarrolles una serie de habilidades. Eso te ayudará a gestionar, organizar, motivar, desarrollar y comunicar con tu equipo de forma efectiva. La principal habilidad será la de aprender a delegar con eficacia aunque motivar, desarrollar a los miembros del equipo y comunicarse de manera efectiva tanto dentro como fuera de tu equipo son habilidades que también pueden ayudar mucho. Recordando que algunos objetivos que podemos conseguir son los de alcanzar con mayor facilidad los objetivos de la empresa, mejorar la calidad, agregar valor a los procesos y mejorar el resultado al compartir las competencias individuales.

 

Post relacionados:

CTA EBOOK CLAVES CONTRATACION LABORAL