En un entorno tan competitivo como el actual, la mayoría de empresas tienen que diversificar su oferta e innovar día a día para poder crecer y agregar valor a su negocio u organización. Para ello, es necesario poner en marcha líneas de actuación partiendo de nuevas ideas de negocio innovadoras.

Para generar nuevas oportunidades de negocio el empresario debe hacerse preguntas como: ¿De qué forma puedo hacer crecer mi empresa? ¿De qué forma puedo innovar para ser más competitivos? ¿ Qué tipos de nuevos clientes podría atraer? ¿De cuánta inversión preciso y en cuánto tiempo podré recuperarla?

Estas preguntas nos sirven de guía para entender que toda nueva línea o ideas de negocio innovadoras se debe planificar en base a conceptos como: cómo cubrir una necesidad, el análisis del mercado al que va dirigido y su posible rentabilidad.


Las ideas de negocio innovadoras: las fuentes de inspiración

En una economía como la actual, muy globalizada y competitiva, para que un negocio prospere, éste debe tener un cierto nivel de innovación.

En contra de lo que algunas personas dicen, no todo está inventado, siendo posible la creación de nuevas ideas de negocio innovadoras si recurrimos a distintas fuentes de inspiración como:

  • Imaginación y creatividad. Sumando creatividad e imaginación es posible generar en nuestra mente nuevas ideas de negocio, que a veces son pequeños cambios o diferentes puntos de vista de las ya existentes, pero que suponen un gran avance.
  • Establecer alianzas. La unión hace la fuerza y, en determinados sectores, es posible la fusión o la formación de alianzas puntuales de determinados negocios con el fin de ofrecer un servicio nuevo a los clientes.
  • Nuevas tecnologías. La utilización cada vez más masiva de smartphones, tablets y demás novedades tecnológicas, como la realidad virtual o los geolocalizadores, hace  posible las construcción de nuevos negocios y sistemas de marketing y publicidad basados en las posibilidades de Internet, siempre en continua renovación.
  • Los cambios en el entorno. Incluso aquellos que en principio parecen negativos, si se encauzan correctamente pueden ser aprovechados para poner en marcha futuras ideas de negocio para nuestra empresa que sirvan para dar solución a los problemas y dificultades generados por la nuevas situaciones. En definitiva, un cambio en tu entorno podría ayudarte a aprovechar una futura idea de negocio, como por ejemplo la liberación de ciertas actividades que hasta ahora se ejercían exclusivamente en régimen de monopolios.
  • Necesidades no cubiertas. En línea con el punto anterior, cada vez se van creando nuevas necesidades que, si no están suficientemente cubiertas, pueden abrir de par en par la oportunidad de un negocio exitoso.
  • Analizar a la competencia. Nuestros competidores (actuales o futuros) pueden ser una gran fuente de inspiración tanto para incorporar ideas para nuestro negocio o actual como para crear uno nuevo. Algunas formas de seguir nuestra competencia son: monitorizar su página web o blog, controlar sus menciones en Internet y las redes sociales, analizar su estrategia de marketing online y offline, conocer la opinión de sus clientes, estudiar a sus proveedores, hacer seguimiento de sus procesos de trabajo y políticas en materia de contratación y otras cuestiones.

 

La búsqueda de financiación: el crowdlending

De la falta de respuesta de las entidades de crédito tradicionales para cubrir las necesidades de financiación de una empresa ya consolidada que quiere crear nueva líneas nuevas de negocio para crecer, sobre todo si son innovadoras, existe un novedoso modelo conocido como crowdlending. Este modelo ya está establecido en mercados como el americano o el de Reino Unido, y ahora está empezando a afianzarse en España. Consiste en la financiación a las pymes mediante préstamos o créditos concedidos por inversores o prestamistas particulares a cambio de la obtención de un tipo de interés más atractivo. Las ventajas es que es mucho más rápido, fácil y transparente comparado con el sistema bancario tradicional, puesto que la empresa puede conseguir el préstamo para financiar sus ideas de negocio innovadoras en menos tiempo que un banco.

 

Post relacionados:

CTA PLAN GESTION FINANCIERA A CP