28 DE SEPTIEMBRE DE 2018.- LoanBook, la plataforma de inversión en crédito a pymes líder en España, ha superado los 50 millones de euros de crédito concedido a pequeñas y medianas empresas desde su lanzamiento en octubre de 2013.

Durante los casi 5 años de funcionamiento de la plataforma, se han formalizado más de 780 operaciones, financiando a más de 350 pymes, con una tasa de renovación del 75%. La empresa tipo financiada por LoanBook cuenta con una trayectoria de más de 10 años y presenta una facturación promedio de 2 millones de euros.

Desde el inicio, LoanBook ha brindado retornos anuales netos superiores al 5% a sus inversores. Actualmente, LoanBook cuenta con más de 500 inversores activos en su plataforma, así como una red de más de 100 intermediarios activos que referencian pymes de todo el territorio español.

La inversión en crédito a empresas, también conocido como peer-to-peer lending, se está consolidando como un sector en auge no sólo a nivel español, sino también a nivel europeo, como muestra el anuncio de la plataforma británica Funding Circle de salir a bolsa en octubre de este año con un plan para recaudar 300 millones de libras en la Bolsa de Londres, lo que otorgará a la compañía un valor de hasta 1.500 millones de libras.

Para James Buckland, socio fundador y director general de LoanBook, “el mercado español tiene una capacidad y un potencial contrastado, además de encontrarnos en un entorno favorable tanto económico como regulatorio. Actualmente, el mercado de crédito a pymes mueve 150.000 millones de euros cada año y la banca tradicional no quiere o no puede satisfacer la totalidad de la demanda de crédito por parte de las pymes. Asimismo, las pymes españolas valoran la simplicidad y la rapidez de las plataformas de financiación alternativas, así como la posibilidad de añadir otras fuentes de financiación no bancarias a su pool financiero. En cuanto a la inversión en crédito a pymes como activo de inversión, Buckland asegura que “percibimos un aumento de la demanda institucional por deuda alternativa y, en este sentido, España es un mercado cada vez más atractivo”.

 

Sobre LoanBook

LoanBook es una plataforma de inversión en crédito a pymes especializada en préstamos y en otras formas de crédito para pequeñas y medianas empresas. Fundada en diciembre de 2012, desde octubre de 2013 pone a disposición de todo tipo de inversores una alternativa a los productos convencionales de ahorro y renta fija: la participación en créditos a pymes españolas maduras y de buena calidad. Su marketplace online permite participar y realizar un exhaustivo seguimiento de préstamos de circulante y descuento de pagarés a pequeñas y medianas empresas que LoanBook ha analizado previamente y a las que ha asignado un rating. LoanBook cuenta con un equipo multidisciplinar procedente del ámbito de la banca comercial y de la de negocios, con una especialización financiera que garantiza una clara identificación del perfil de riesgo de cada operación, una óptima estructuración de sus productos para inversores y una mayor rentabilidad para los mismos.

 

Post relacionados: