LoanBook, la plataforma de inversión en créditos a pymes líder en España, ha cerrado 2016 superando los 20 millones de euros en crédito concedido a pequeñas y medianas empresas desde el inicio de su actividad en octubre de 2013, de los cuales más de 14 millones han sido otorgados sólo durante los últimos 12 meses.

Estos datos dan continuidad al crecimiento exponencial y consolidan el liderazgo de la compañía en España, que en 2016 ha concedido casi cuatro millones más de crédito que la segunda plataforma de financiación participativa española, tal y como indica el ranking que elabora mensualmente P2P-Banking.

El buen desempeño de LoanBook le permite situarse como la plataforma líder en España en generación de crédito, lo cual queda acreditado por sus registros en los últimos tres meses de 2016, en que concedió un 350% más de crédito en comparación al mismo trimestre del año anterior. Además, la compañía incorporó a su marketplace entre 25 y 35 nuevos préstamos al mes: un registro que permite a sus inversores diversificar sus inversiones y lograr rendimientos estables.

Para James Buckland, socio fundador y director general de LoanBook, “el extraordinario crecimiento registrado por LoanBook en 2016 evidencia lo que hemos vaticinado en los últimos años: la definitiva consolidación de la financiación alternativa a pymes en nuestro país como un complemento a la financiación bancaria y como un activo de inversión que combina un elevado rendimiento y una baja volatilidad”.

Buckland ha añadido que “en 2017 confiamos en la continuidad de estas tasas de crecimiento, y poder superar los 60 millones de euros concedidos desde el inicio de nuestra actividad. Además, aspiramos a levantar hasta 3 millones de nuevo capital para financiar nuestra expansión e invertir en nuestro desarrollo tecnológico”.

Crecimiento de inversores y una tasa de renovación superior al 80%

LoanBook, que ha financiado más de 420 operaciones desde el inicio de su actividad –más de la mitad durante 2016−, ha registrado desde el pasado mes de septiembre un incremento del 200% en su cifra de inversores activos.

En 2016, la plataforma de inversión en créditos a pymes brindó a esos inversores una rentabilidad media del 6,2% TAE, un retorno muy superior al que ofrecieron durante el año pasado otros activos de inversión como los depósitos bancarios y la renta fija.

Las pymes que han recurrido a la compañía para complementar sus fuentes de financiación presentan también un alto grado de fidelidad a LoanBook, tal y como acredita su tasa de renovación del 80% en 2016.