¿Crees que eso de tener negocios internacionales en otros países es muy complicado y se vende poco? ¿Has probado a hacerlo a través de Internet?

Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el último trimestre de 2015 la facturación del comercio electrónico en España creció un 23% hasta llegar a unos nada despreciables 5.309 millones de euros. También nos indica que las ventas que tuvieron su origen en webs españolas y su destino, es decir, el cliente final, estaba fuera de España aumentaron un 17,4% interanual, hasta llegar a 772,7 millones de euros. El 73,2% de esos clientes internacionales son de la Unión Europea.

Los negocios internacionales ya están en la mente de las pymes españolas desde hace años. Dentro de nuestras fronteras el mercado puede estar más saturado pero fuera tenemos todo un mundo de oportunidades y por eso muchas de nuestras pymes se han enfocado en la diversificación y la internacionalización. De hecho, nuestras pymes facturan ya más del 60% fuera de España. Son datos de 2013 que nos ofrece el Ministerio de Industria lo que nos hace pensar que habrá aumentado algo más. Pero esa facturación es todavía mayormente offline. Esos 772,7 millones de euros van a ser muchos más y debes aprovecharlo.


Algunas de las ventajas que proporciona el comercio electrónico

  • Tienes la tienda abierta 365 x 24, es decir, siempre.
  • Los clientes potenciales se cuentan por millones.
  • Los costes operativos son mucho menores. No tienes un alquiler mensual de cientos de euros. Quizás una cuota mensual de unas pocas decenas de euros. Esto te permite bajar los precios con respecto a la venta offline.
  • Tienes acceso directo a hacer negocios internacionales.
  • Más gente yendo a tu tienda online de la que pasa por una tienda tradicional.
  • Cada vez hay más compradores online pues se pierde el miedo y los nativos digitales van tomando peso en la pirámide poblacional.

 

Vías de venta a través de Internet

1. Unirte a un Marketplace

A través de un marketplace puedes vender casi cualquier producto de forma simple y con un coste muy bajo. Un marketplace es una plataforma comercial online donde tienes toda la infraestructura preparada para que lo único que tengas que hacer es configurar tus productos para ponerlos rápidamente a la vista de cientos de miles o incluso millones de clientes potenciales.

Los marketplaces más conocidos con los que puedes iniciarte en negocios internacionales son:

Amazon

Se trata seguramente del marketplace más conocido. Su plataforma es muy fácil de utilizar, con numerosas categorías de productos. Además, a no ser que quieras que tus productos sean guardados en los almacenes de Amazon, no tendrás que pagar ninguna cuota hasta que tus productos se vendan. Cuando un cliente compra uno de tus productos, Amazon te cobra un porcentaje sobre el precio de venta o una cuota mínima (lo que sea mayor). Es ideal sobre todo si vende productos de nicho ya que de esta forma tus productos no compiten con los propias de Amazon.

eBay

eBay es otro de los marketplaces más conocidos y antiguos. En eBay pagarás una tarifa por cada producto que pones a la venta, y si lo vendes, pagas una comisión adicional. eBay ideal para negocios internacionales ya que tiene lo que llaman el Gestor de envíos de eBay, con el que puedes enviar tus productos a cualquier parte del mundo. Y por cierto, este gestor de envíos lo puedes utilizar también con productos vendidos a través de otras plataformas.

 

2. Tener tu propia tienda online

Si quieres una tienda online propia y diferente a cualquier otra, la solución ideal pasa por utilizar uno de los productos de software de comercio electrónico pensados para crear tiendas online. Aunque podrías decidir programarla a medida, no vale la pena. Estos productos te permiten crear tiendas de forma relativamente sencilla, con carrito de compra y pasarela de pago.

Shopify

Shopify tiene todo lo necesario para poner en marcha, ejecutar y administrar un negocio de comercio electrónico exitoso. Además de poder crear el frontend de la tienda y darte la capacidad de procesar pagos online, este  software incluye hosting, un constructor del sitio web, gestión de inventario, herramientas de marketing, CRM y más. Es muy fácil de utilizar y no requiere habilidades técnicas para poder tener tu tienda online en pocos minutos.

Magento

Si necesitas una tienda online completamente personalizable, Magento es ideal. Se trata de un software de comercio electrónico de código abierto. Magento te permite preparar a medida cualquier aspecto de tu tienda online.

WooCommerce

Woocommerce es ideal si te desenvuelves bien con WordPress ya que básicamente es un completo plugin de comercio electrónico programado para WordPress. Además tiene la ventaja de que es gratuito. Es decir que puedes tener una tienda online gratuita basada en WordPress de forma rápida y sencilla. Actualmente WooCommerce es utilizado por cientos de miles de tiendas online y existen programadores proporcionando continuamente nuevas capacidades.

 

Fiscalidad y otras consideraciones

  • Impuestos. Debes averiguar a qué tipo de tasas e impuestos están sometidas las mercancías que vendes dependiendo del país de destino.
  • IVA de operaciones intracomunitarias. Si el destino de tus ventas es la unión europea, tienes que saber que este IVA está basado en la inversión del sujeto pasivo del IVA. Es decir, quien recibe la factura es quien debe repercutir y devengar el impuesto. El IVA de estas operaciones intracomunitarias siempre deberá declararse, aunque sea igual a cero. Habrá que presentar el modelo 303 y también el modelo 349.
  • Documentación y trámites. Podrían ser necesarios algunos documentos como la DUA, documento Intrastat, certificados (certificados de origen, …), etc.
  • Leyes del país destino. Una vez que tus productos lleguen al destino, deberán cumplir con las leyes de ese país. Averígualo por si hay algo que no hayas tenido en cuenta.

 

Conclusión

Si quieres iniciarte en negocios internacionales a través de Internet, lo más lógico podría ser comenzar a vender tus productos en algunos de los Marketplace más conocidos. Enviar tráfico y testear la aceptación de tus productos. Después puedes estar preparado para lanzar a abrir tu propia tienda online con alguno de los productos de software especializados. No obstante, todo dependerá de la estrategia que hayas planificado para tus ventas.

 

Post relacionados:

CTA EBOOK FALTA DE LIQUIDEZ