En este artículo te vamos a explicar cómo saber si tu empresa está obligada por la Ley de Riesgos Laborales y si es así, como cumplir con la ley de prevención de una forma sencilla y gratuita gracias a Prevención 10, un servicio público gratuito que te asesora en temas de prevención de riesgos laborales.

Prevención 10 está especializado en empresas de menos de 25 trabajadores y trabajadores autónomos y ha sido diseñado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, con la colaboración de las Comunidades Autónomas.

¿Quién está obligado por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales?

Tenemos 3 casos diferentes donde tenemos que ver si es obligatorio o no implantar la Prevención de Riesgos Laborales:

  • Empresas y Autónomos que no tienen trabajadores a su cargo: en este caso NO existe la obligatoriedad de que alguien se encargue de nuestra Prevención de Riesgos Laborales, ni de tener una evaluación de riesgos ni tampoco un plan de prevención.
  • Empresas y Autónomos que no tienen trabajadores a su cargo pero que están afectados por la normativa sobre coordinación de Actividades empresariales: esto ocurre cuando aun no teniendo trabajadores a su cargo, la empresa concurre en un centro de trabajo con trabajadores de otras empresas. En estos casos estos empresarios tienen que aportar información acerca de riesgos que su actividad supone para empleados de las otras empresas con las que puedan colaborar.
  • Empresas y Autónomos que SI tienen empleados a su cargo: quienes estén en esta situación sí tienen la obligación de implantación de la Prevención de Riesgos Laborales. Además se deberá tener en cuenta que sólo en el caso de tener no más de 10 trabajadores (o 25 si solo tiene un centro de trabajo) el empresario podrá ser quien se ocupe de la organización de la prevención, aunque si su actividad se desarrolla de forma habitual en el centro de trabajo y tiene la capacidad necesaria en relación a los riesgos de la empresa.

 

Introducción al sistema de Prevención 10

Prevención 10 es una herramienta facilitada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social que intenta ayudar a empresarios y autónomos a cumplir con todo lo referente a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Pueden utilizarlo las empresas y autónomos que estén en alguno de estos 2 casos:

  • Empresas y autónomos de no más de 10 empleados, cuando su actividad se desarrolla habitualmente en el centro de trabajo y el empresario tiene la capacidad necesaria, en relación con los riesgos a que están sometidos los empleados y la peligrosidad de las actividades.
  • Empresas y autónomos con no más de 25 trabajadores que, cumpliendo lo dicho en el apartado anterior la empresa dispone de un único centro de trabajo.

Prevención 10 es un portal al que el empresario puede entrar para realizar las tareas que le harán cumplir con esta ley. Allí encontrará los formularios de evaluación de riesgos para muchas actividades. Evidentemente, la mayoría de estas actividades no entrañan riesgos y por eso están aquí. Puedes ver en este enlace las actividades que disponen de formularios.

En Prevención 10 también encontrarás otras herramientas que pueden servirte de ayuda tales como una biblioteca con documentación, información sectorial, actividades formativas, noticias y novedades relacionadas, foros, enlaces a otros sitios con más información y una sección para coordinación de autónomos.

 

Pasos a seguir para tener un plan de prevención con Prevención 10

1. Registro en el sistema Prevención 10

  • Necesitaremos utilizar el DNI electrónico o el certificado digital del empresario.
  • Leemos con detenimiento todo lo que se necesita para iniciar la autoevaluación.
  • Introducimos los datos de nuestra empresa, el sector en el que estamos, las características de los trabajadores y las tareas que realiza cada uno.

2. Evaluación a través del sistema Prevención 10

  • Cuando ya hemos introducido los datos del registro, Prevención 10 crea un esquema gráfico que representa nuestra empresa. En él aparecen los puestos de trabajo para que de esta forma puedas tener conocimiento rápido acerca de cómo avanza el proceso de evaluación y que no se te quede ningún puesto por evaluar.
  • Verás que cada puesto de trabajo tiene asociado un símbolo que lo distingue. Los que están pendientes de evaluar aparecerán con una X de color rojo. Los que han sido evaluados y tienen riesgos verás que tienen un símbolo de peligro de color amarillo. Y los que han sido evaluados y no tienen riesgos aparecerán con un símbolo redondo de color verde. Si haces clic sobre un puesto verás que se despliega un cuestionario con todos los riesgos que tiene asociados (los que son de naturaleza muy grave aparecerán en rojo, los de riesgo medio los verás en naranja y los leves en color amarillo). Deberás responder al cuestionario con total sinceridad.
  • Cuando termines la evaluación Prevención 10 te indicará las acciones necesarias que hay que realizar para eliminar los riesgos de cada puesto.

3. Planificación

  • A partir de aquí deberás seleccionar qué medidas de entre todas las que Prevención 10 te ofrece se van a realizar. Cuando las hayas seleccionado deberás introducir la siguiente información:
    • Coste que estimas de la prevención.
    • Quién realizará las medidas.
    • Fecha en la que se van a ejecutar.
  • Una vez concluido este paso se valida la autoevaluación con nuestra firma electrónica o el certificado digital.

4. Seguimiento

  • Prevención 10 te mantendrá informado a través de un sistema de avisos y alertas acerca de las fechas que indicaste como comienzo de las diferentes tareas.
  • Para que el seguimiento sea más efectivo, deberás también ir introduciendo todas las modificaciones que se produzcan en tu empresa, tales como compra de nuevos equipos, cambios en los puestos de trabajo, etc.
  • Evidentemente también deberás introducir las medidas de prevención que ya se van realizando.

Con estos sencillos pasos y de forma totalmente gratuita tu empresa y tú estaréis cumpliendo con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

 

Posts relacionados:

 

CTA EBOOK BUENAS PRACTICAS