SAP es una empresa alemana que provee soluciones empresariales para todo tipo de industrias y para los mercados más importantes a través del programa SAP, que lleva su nombre.

Este programa está en el centro de la tecnología actual en el mercado de aplicaciones de software para empresas. Trabaja a través del sistema ERP (Enterprise Resource Planning), que la traducción sería, sistema de Planificación de Recursos Empresariales. SAP trabaja con un sistema modular que combina todas las áreas de la organización entre sí, formando así un conjunto integrado, que posibilita la comunicación e interacción de los datos, procesando grandes cantidades de información para ofrecer resultados muy útiles para la toma de decisiones.  

¿Para qué sirve el programa SAP?

El programa SAP tiene dos funciones fundamentales:

  • Es una potente aplicación informática de gestión. Permite a las empresas ejecutar y optimizar todos los aspectos y áreas de trabajo de un modo integrado. A través de módulos gestiona todos los sistemas: contabilidad, compras, ventas, finanzas, fabricación, almacén, etc. Ayuda a tratar la complejidad y la falta de conexión interdepartamental en los entornos empresariales.
  • Es una fuente de información: esta es la gran aportación de SAP. Se alimenta de los datos que se cargan y procesan dentro de su entorno, desde todas las áreas de la empresa. El sistema se encargará (de acuerdo a la configuración realizada por el usuario) de transformar esos datos en información útil para la toma de decisiones. Eso implica presentar de una forma clara los datos obtenidos, de forma que puedan ser interpretados y analizados sin problemas.

 

Guía gratuita: Cómo combatir la falta de liquidez

El programa SAP para las pymes

El programa SAP, al estar diseñado para tratar y gestionar un volumen muy alto de datos, está especialmente indicado para las grandes empresas, que son sus clientes principales. En este ámbito, es la aplicación que mejores resultados ofrece y muchas de las grandes compañías lo han implantado.

Sin embargo, el mayor potencial de crecimiento para esta aplicación está en las pymes, por eso SAP ha desarrollado un modelo de gestión específico para ellas. Esta adaptación pretende ayudar a las medianas empresas en crecimiento a operar de manera más simple. El programa SAP administra cada uno de los aspectos de las operaciones diarias y optimiza múltiples procesos importantes para el negocio.

Además, está desarrollando herramientas específicas para el mercado pyme como Anywhere, una aplicación que incluye “front office”, con ayuda para el manejo de la relación con los clientes, correo electrónico, gestión de inventarios y existencias, pago con tarjetas, etc.

¿Se puede plantear una pyme adoptar el programa SAP?

La adquisición e implementación del programa SAP para pymes es una alternativa que te puede resultar interesante. Además de su potencial de gestión puedes aprovechar la capacidad de desarrollo tecnológico que tiene una empresa puntera como es SAP. Permite acceder a las innovaciones que se produzcan de un modo más directo. Aún así, el tamaño de la pyme es un factor clave para que sea un producto rentable. Estos son los pros y contras que debes considerar:

Ventajas del programa SAP para pymes:

  • Mejora la eficacia. Es capaz de unificar información, transacciones y procesos en una aplicación, ofreciendo una respuesta más rápida ante clientes y proveedores. Al centralizar todos los datos elimina entradas redundantes y errores. Optimiza operaciones en todos los campos y mejora la rentabilidad en general.
  • Aporta información inmediata (precios, inventarios, costes), en tiempo real y para todos los dispositivos conectados. Ofrece un gran nivel tecnológico con una sola aplicación ayudando a la digitalización de la pyme.
  • Es capaz de gestionar todos los datos del sistema para ofrecer una información comprensible y valiosa para la toma de decisiones.

Desventajas del programa SAP para pymes:

  • Como hemos señalado, este programa requiere un alto volumen de negocio para sacarle el máximo rendimiento a las prestaciones que ofrece.
  • Es un programa integrado por completo, para todas las áreas. No se puede gestionar sólo una parte. Debe integrarse en todos los departamentos con lo que no pueden ignorarse los inconvenientes que generará durante la fase de adaptación. Asimismo, deberá considerarse cómo será el proceso de formación de la plantilla y cuánto durará.
  • Si la información que se introduce no es la correcta puede ofrecer resultados erróneos que lleven a decisiones equivocadas.

Conclusión

El programa SAP para pequeñas y medianas empresas puede resultar interesante si tiene un tamaño grande dentro del segmento de pymes. Es decir, por volumen de negocio, plantilla y recursos gestionados es un programa de gestión que se ajusta mejor a empresas medianas. Es así porque gestiona con más eficiencia todos los procesos, genera mayor rentabilidad y maneja rápidamente un gran volumen de información. Sin embargo, para empresas más pequeñas –micropymes y pequeñas empresas- el coste quizá sea demasiado alto y debe valorarse también no sólo el aspecto técnico sino que se adecúe por completo a las necesidades de la compañía.

 

Post relacionados:

 

Buenas prácticas empresario